Calisténico Diego Parihuamán | "El cuerpo logra lo que la mente cree"


     
¿Cómo comenzaste en el mundo de la calistenia y quién te motivó a entrenar?

Comencé la calistenia gracias a Carlos Duhamel, él fue una de las primeras personas que me motivó a entrenar. En secundaria yo era una persona demasiada delgada. Él me comentó que tenía facilidades de marcar el cuerpo en poco tiempo, me mostró videos del calisténico Frank Medrano. Así comencé a motivarme e ir al gimnasio, incluso me dije “Nunca lograré hacer eso, pero quiero tener ese físico”. Había días en los que no tenían ganas de ir, no iba motivado, pero hubo algo en mí que me obligaba.  Además de Carlos, mi padre también me apoyó y me motivó; en un viaje que se hizo a Lima, Chile y Argentina, conocí a muchos chicos de mi edad que entrenaban calistenia, todos ellos me motivaron, hasta me animaron a ser un pionero en mi ciudad (Jaén) en poner el primer parque de calistenia.

·         ¿Cuánto tiempo llevas practicando este deporte?

2 años con 7 meses, comencé entrenando en el gimnasio 1 a 2 horas, 4 veces a la semana

·         ¿Cómo comenzaste a animar a tus amigos para que entren a este mundo contigo?

Ya que este era un nuevo deporte en Jaén, comencé a llamar a mi primer amigo de la academia en la que estaba, Frank Estela. Le hablé acerca del deporte y se animó, hasta que él hizo entrar a su primo Guillermo Anderson, así sucesivamente se unían más personas y armamos un equipo pequeño de varias edades.

·         ¿Hay días en que sientes desmotivación para ir a entrenar? ¿Qué haces para motivarte?

Si, siempre he pasado por ello. Les pasa a todos los deportistas, es normal. Incluso llegué hasta tener desmotivación por 1 mes completo. Siempre que pasa esto no busco una motivación, sino la disciplina, por más que no tenga ganas o no me sienta motivado a entrenar sigo siendo constante. Tal vez con menos energía, pero lo continuo. Es cuestión de tiempo y disciplina para lograr ser constante y llegar a la meta.

·         ¿Qué significa calistenia para ti?

Una pregunta que me hace pensar mucho. En mi concepto, la calistenia es un deporte que se conecta con tu propio cuerpo para hacer movimientos en el cuál piensas que jamás puedes lograr.

·         ¿Qué días entrenas y cuántas horas?

Antes era muy terco, entrenaba todos los días y descansaba 1 vez a la semana o 1 vez dejando 2 o 3 semanas. Me paraba lesionando, entonces me di cuenta que no tenía que entrenar de esa manera. Actualmente ya tengo más conocimiento en este deporte, entreno lo que es calistenia 3 veces por semana, hago piernas los otros 2 días (2-4 horas) y descanso los fines de semana.

·         ¿Fue difícil comenzar este deporte?

Si, al menos los 3 primeros meses porque no tenía ganas de entrenar y al comienzo no veía resultados. Fue difícil, había veces en los que iba a entrenar y ni bien comenzaba ya quería terminar, o no iba a entrenar por pereza y me ponía excusas. Además, para lograr cada truco no se basa en la práctica de horas o días, si no semanas y meses. Hay que ser pacientes y perseverantes para lograr el objetivo, poco a poco te vas enamorando del deporte y no lo dejas.

·         ¿Cuáles son tus tácticas en mejorar tu cuerpo día a día?

Creo que todo es en base de disciplina, porque hay días en el que no me salen los trucos, pero sigo entrenando. También me pongo prioridades, primero mi familia y después mis entrenamientos. Hay días en los que mis amigos me invitan en ir a la piscina o a pasear y se cruzan con los horarios de mis entrenamientos, entonces opto por la segunda opción.

·         ¿Qué recomiendas a los jóvenes que no le gustan el deporte? ¿Cómo piensas cambiar su visión y que consejos les darías?

Es difícil que una persona logre cambios rápidamente. Como bajar de peso o subir masa muscular, todo depende de uno. Uno mismo tiene que incentivarse a ir a entrenar, así no le guste hacer deporte. El mejor consejo que puedo darles es que sean disciplinados, mirarse por dentro los resultados que se va a obtener, ser contante por más que no te guste el proceso, pero si el objetivo.

·         ¿Siempre te dedicaste a la calistenia o también realizaste otro deporte?

Me basé en el fútbol, lamentablemente por mi lesión de rodilla tuve que dejar de entrenar durante 2 años. Después de ello, conocí la calistenia y me cambió la vida.

·         ¿Entrenas siempre en las barras o también vas al gimnasio?

Un 80% barras y un 20% gimnasio. Al gimnasio solo voy hacer pesas para piernas.

·         ¿Cómo continúas entrenando a pesar de la pandemia?

Cuando comenzó la pandemia fue difícil para mí porque entrenar en las barras no es lo mismo que entrenar en casa. En las barras hay más espacio libre para lograr realizar los trucos y ejercicios, en cambio en casa el ambiente es más pequeño y el ambiente es cerrado. De todas maneras, uno no se rinde, hay veces en que voy al parque de calistenia, pero un horario en el que no va mucha gente y llevo alcohol para desinfectar las barras.

·         ¿Tuviste desgarres o lesiones que no te permitieron entrenar durante un buen tiempo? ¿Cómo fue eso para ti?

Tuve varias lesiones, la más fuerte fue la del hombro porque tuve que descansar casi 6 meses, y solo tenía que trabajar piernas, salía a correr o a saltar soga, pero no era lo mismo. Fue complicado porque sentía que me estaba dando de abandono al deporte, perdí músculos, marcación, comencé a engordar, a pesar de que hacía dieta mi cuerpo pasaba a otra forma y eso no me convencía. Cuando volví a retomar los entrenamientos tuve que comenzar de 0 y aplicar lo mismo que el inicio, disciplina y perseverancia. Cuando pasas por algo así te preguntas ¿O continúas con esto o lo dejas totalmente? finalmente continué entrenando a pesar de la desmotivación.

·         ¿Qué significa dieta para ti?

Tener una buena alimentación. Mucha gente piensa que el concepto “Dieta” solo trata de comer verduras, pero en si depende de lo que el cuerpo necesita tanto en ganar masa muscular y perder grasa corporal.

·         ¿Das clases personalizadas de calistenia?

Actualmente no, tal vez más adelante después de la pandemia tengo pensado dar en verano cursos de calistenia a través de mis conocimientos a jóvenes y adultos para que logren entrar y conocer este deporte. Por otro lado, por lo que actualmente está sucediendo en el mundo, si estuve dando entrenamientos gratuitamente a través de videollamadas.

·         ¿En qué lugar encontramos el parque de calistenia?

Encontramos el parque de Calistenia a las afueras del estadio Víctor Montoya (en toda la esquina, frente a la puerta principal) / Calle: Villanueva Pinillos

·         ¿Quién es tu motivación en seguir en esto?

Mi padre y yo mismo, porque quiero que se sienta feliz en ver mis resultados y yo anhelo ser un campeón nacional en este deporte.

·         ¿Qué saludos y agradecimientos darías a las personas que te acompañaron durante este proceso?

A toda la gente de Jaén, mi familia. Especialmente agradezco a mi primo Carlos Philippe Duhamel por enseñarme y demostrarme lo bonito de este deporte, del cual no sabía que existía; a la empresa Restaurant Turístico Lactobac porque gracias a ellos hemos instalado las barras y máquinas para entrenar de manera gratuita y al aire libre. Finalmente, y al más importante a mi padre, ya que a pesar de todo y de lo que hemos pasado, él siempre está apoyándome especialmente en el deporte.

·         ¿Cómo podemos encontrarte en Instagram?

@diegopp_sw


YouTube: https://www.youtube.com/c/CalisteniaJaen

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares